A European Company

Tres años de éxitos con la Universidad de Santiago

Hace tres años la Universidad de Santiago de Compostela confió en Laia para integrar el modelo de educación híbrida con el gran desafío de mantener la calidad de su docencia. Hemos querido volver a visitar esta instalación para entrevistar a Antonio Pérez Casas, Subdirector de servicios para la docencia y la investigación en el área TIC de la Universidad de Santiago de Compostela.

¿Cuál es su área de responsabilidad en la USC?

Actualmente soy Subdirector de Servizos para a Docencia e a Investigación da Área TIC da USC. Esta subdirección se ocupa de prestar la atención de primer nivel, directamente en contacto con los miembros de la comunidad universitaria que usan los servicios TIC, tenemos la responsabilidad de la provisión y mantenimiento del equipo del puesto de trabajo, aulas de informática, equipamiento multimedia de las aulas, seminarios y salas de reunión, subministrar el software de docencia y investigación, y la atención a los usuarios a través del Centro de Atención de Usuarios (CAU).

¿Qué necesidad tenía la USC?

Si bien previamente ya teníamos necesidades puntuales de equipamiento de videoconferencia en especial en los títulos interuniversitarios y grupos de investigación, fue a partir de la pandemia cuando incrementamos significativamente la necesidad de un buen y extenso equipamiento multimedia, primero con las aulas hibridas (parte de los alumnos presencial y parte en remoto) y posteriormente un número cada vez mayor de experiencias de clases en remoto o en vídeo grabado.

¿Por qué eligieron a Laia y a Itelsis?

Durante las semanas de confinamiento como todas las universidades elaboramos un plan para la vuelta a la presencialidad, y del mismo debido a la limitación de aforos prevista detectamos la necesidad de mejorar nuestras infraestructuras de videoconferencia en las aulas, para lo que preparamos un concurso de urgencia del que resulto elegida la oferta de la empresa Itelsis con los productos de Laia. Las principales razones para esta decisión fue la calidad y múltiples opciones de los productos del fabricante Laia (Cámara Laia C-Pro 12X y micrófono y altavoz Laia T-POD Beamforming), así como la gran capacidad de instalación, puesta en marcha y soporte de la empresa Itelsis en un muy breve espacio de tiempo para las más de 200 aulas de dimensiones y alturas de techo muy diferenciadas.

¿Qué beneficios han obtenido (profesores, alumnos y administradores) desde la instalación de esta solución?

Por la parte del profesorado y alumnado los beneficios en los momentos posteriores a la pandemia fueron enormes al casi poder recuperar la normalidad de la docencia, posteriormente lo que nos ha proporcionado esta infraestructura es una gran variedad de usos, ya que al tener más del 50% de las aulas dotadas de equipamiento de videoconferencia de primer nivel que combinado con Microsoft Teams nos permite poder realizar cualquier tipo de clases, formación o seminario no sólo online sino

en cualquier combinación de modo hibrido, además de poder grabar los actos para ponerlos a disposición de los alumnos que no pudieran asistir o que desean revisarlas para la preparación de los exámenes, así como su utilización en cursos interuniversitarios, charlas y conferencias en ocasiones con emisión en streaming, y por supuesto cientos de reuniones internas del personal de la USC, en especial en una universidad con más de un campus como es nuestro caso (Santiago de Compostela y Lugo).

Desde el punto de vista de la administración de los sistemas el dotar todas las aulas del mismo esquema y equipamiento nos ha facilitado muchísimo las tareas de formación tanto del profesorado como del personal de apoyo en los centros. Hay que tener en cuenta la gran movilidad del profesorado entre distintas facultades y la sencillez de encontrarse con la misma configuración en cualquiera de las aulas de la USC con equipamiento Laia.

También es de destacar que desde un punto de vista más técnico el optar por la alimentación PoE y la conexión de todas las cámaras en un VLAN IP privada nos permite revisar y gestionar de forma remota cualquier cuestión, problema, actualizaciones de firmware, o incluso realizar reseteos o reinicios completos quitando la alimentación al puerto de red, si bien la verdad es que tengo que reconocer que son muy poco habituales las incidencias.

 

 

¿Qué valor diferencial ha aportado Laia en este proceso de cambio a aulas híbridas con la llegada de la pandemia?

Como ya comentamos la dotación multimedia de las aulas ha permitido a los responsables de la organización docente y a las propias profesoras y profesores poder organizar mucho más flexiblemente las aulas, pudiendo grabar las clases para el uso posterior, emitirlas en caso de tener alumnos enfermos, organizar conferencias y charlas entre varios centros, y tantos usos como podamos imaginar con el equipamiento de Laia y Microsoft Teams.

En el futuro, ¿Cómo cree que va a afectar la IA en la educación?

Para las universidades la introducción de las TIC es un proceso continuo que viene de muchos años atrás, antes fue internet, el acceso masivo a la información en especial la bibliográfica, la computación masiva, el uso intensivo de los campus virtuales, uso de la nube para la administración y docencia, tele-enseñanza, … por lo que supongo que no significara un cambio tan brusco al que no podamos adaptarnos. Por supuesto que cada nueva tecnología nos obliga a modificar nuestras prácticas cotidianas en especial en lo referido al aprendizaje, las formas de enseñar y de evaluar. Las mejoras en la IA son un reto importante pero no en mayor medida que al resto de la Sociedad. Tradicionalmente las universidades hemos contado siempre con la ventaja de tener una gran capacidad de análisis y capacidad de adaptación por la experiencia de decenas de años aprendizaje y investigación.

 

Compartir artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe actualizaciones, noticias, ¡y entérate de nuestras novedades antes que nadie!

Seguir explorando...

Noticias

Cada pequeño gesto cuenta

Reemplazamos nuestros manuales en papel por digitales con el compromiso de reducir nuestra huella de carbono.