Coworking, el Éxito de las Oficinas Compartidas - Laiatech
Nuestro blog

Coworking, el Éxito de las Oficinas Compartidas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Coworking

¿Qué es un coworking?

El coworking es, un espacio de trabajo compartido donde se ofrecen los servicios e infraestructuras presentes en una oficina tradicional por una cuota mensual. Estas instalaciones, incluyen desde salas de juntas y puestos de trabajo, hasta salas de proyección. Los espacios de coworking siguen aumentando año tras año ya que, cada día son más los profesionales que prefieren estos lugares a una oficina convencional.

Un espacio de trabajo colaborativo funciona ofreciendo instalaciones, y servicios a las personas o empresas que lo deseen.

Es un lugar compartido en el que los profesionales independientes, emprendedores y PYMES de diferentes sectores, se reúnen para compartir una misma zona de trabajo en un entorno de oficina con otras personas de ideas afines.

¿Cómo funciona un coworking?

La diferencia más importante entre el coworking y el HUB (oficina compartida) es su comunidad. Estos espacios deben contar con un gestor del espacio o community builder que dinamiza, vela por la comunidad y actúa como punto de encuentro entre los coworkers.

Además del gestor del espacio, la mayoría de coworkings ofrecen, las siguientes facilidades y servicios para sus usuarios:

  • Áreas de zonas comunes donde se pueda intercambiar impresiones (Comedor, cocina, terraza…etc.)
  • Salas de reuniones con equipos audiovisuales  (pantallas, webcam, etc.)
  • Amplia flexibilidad horaria.
  • Actividades en el centro para fomentar la amistad entre los usuarios.
  • Conexiones a Internet con la máxima velocidad.
  • Servicios de recepción para recibir paquetes y/o cartas.
  • Talleres, charlas, eventos, etc.

Ventajas y desventajas del coworking.

Hay muchos motivos a la hora de pensar por qué un coworking y no una oficina tradicional.

  • Flexibilidad, de duración y cuotas a la hora de firmar los contratos y de horarios y calendarios para trabajar, pero sin el aislamiento de la casa.
  • El factor económico. Un espacio ‘coworking’ permite asumir el costo de la renta de una oficina de forma mucho más económica.
  • Colaboración entre usuarios, proyectos empresariales, relaciones personales, sentimiento de amistad y compañerismo (Networking).
  • Aumenta la productividad ya que proporciona una zona de trabajo profesional y dinámica, que motiva a los usuarios. Y que permite separar la vida personal de la laboral.
  • Por lo general, tienen salas de reuniones para que puedas recibir a los clientes, proveedores, socios…etc.

 

Sin embargo, también encontramos algunas desventajas. Como la falta de intimidad por compartir el ambiente de trabajo. Hay que ser conscientes de que es un espacio compartido y quizás se puede tener la sensación de agobio. Además, esto puede resultar incómodo a la hora de tratar temas confidenciales o delicados.

Por otro lado, el trasiego de las personas, y un mayor número de distracciones pueden ser irritantes para aquella persona que necesite mucho silencio para concentrarse.

Otro de los inconvenientes es la pérdida del control. Los espacios de coworking suelen funcionar muy bien, aunque es imposible controlar todo lo que pasa en ellos. Así que, si planeas una reunión o citas a algún cliente en el lugar, es necesario que te anticipes a los posibles problemas como horarios de apertura y de cierre, estado de ocupación de las salas de reuniones, eventos previstos para ese día, etc.

Por último, a veces encontramos el problema del silencio, ya que a veces da un poco de palo ponerte a hablar por teléfono cuando todos tus compañeros están concentrados.

Ya sea que el coworking la opción ideal para ti o que prefieras trabajar desde casa o rentar una oficina, conoce todas las herramientas que Gofacing podrá ofrecer a tu empresa.

 

Tipos de coworking

Las oficinas de coworking se han ido especializando para satisfacer mejor las necesidades y las expectativas de sus usuarios. En la actualidad, existen diferentes tipos de coworking:

  • Generalista: son los más comunes, están dirigidos a cualquier profesional o área de trabajo. La principal ventaja es facilitar la creación de networking entre profesionales con diferentes habilidades y talentos.
  • Por profesión: Son espacios donde se agrupan profesionales y empresas que tienen el mismo oficio. Debido a que son profesionales parecidos, comparten servicios y equipamientos. Los servicios son cubiertos por quienes gestionan el coworking, por lo que se ofrece un servicio más completo.
  • Cosewing: Agrupa en el mismo espacio de trabajo a profesionales que se dedican al sector de la moda.
  • Coboat: Se trata de un espacio de coworking situado en un catamarán, por lo que podrás trabajar mientras navegas en un barco.
  • Eco-working: Son espacios de trabajo compartidos que están especializados en medioambiente. Están diseñados para el consumo eficiente de los recursos de electricidad, agua, etc. Igualmente, implementan medidas de reciclaje y reúnen a profesionales y pequeñas empresas de diferentes sectores que apoyan los valores de la sostenibilidad. 
  • Para grandes empresas: También las grandes empresas han optado por los espacios de coworking ya que les permiten reducir gastos fijos, liberar responsabilidades, preocupaciones y se genera mayor flexibilidad en los contratos.
  • Para creativos: Cuentan con amplias salas para pintar, grabar, esculpir, etc. En ellos solo pagas por lo que utilices en cuestión de espacio, herramientas y tiempo.
  • De aventura: localizaciones que ofrecen grandes alternativas de ocio para aquellos que durante una temporada quieren romper con su rutina y desean ampliar horizontes.
  • Rural:  ideado para ello. Su principal objetivo es brindar un entorno para desconectar, pensar diferente y usar la naturaleza como fuente de inspiración.

En qué fijarse para elegir un coworking

Si decides trasladarte a un coworking debes tener en cuenta una serie de factores:

  • La ubicación: Debe ser un lugar céntrico y de fácil acceso en transporte público, principalmente si tu empresa cuenta con un equipo de personas que se trasladan desde distintos puntos de la ciudad o alrededores.
  • El tipo de espacio: Va a depender de tu trabajo y dinámica de equipo, si necesitas mayor privacidad oficina privada es el espacio idóneo. Si eres autónomo y trabajas desde casa, o si viajas constantemente, el coworking flex es perfecto para ti. (Aquí te dejamos algunos tips si teletrabajas)
  • La permanencia, acorde al tipo espacio de tu elección. Horarios de acceso flexibles, idealmente 24/7. O que puedas incluir tu identidad corporativa en tu espacio de trabajo.
  •  Servicios incluidos como los suministros de café, té, agua filtrada, leche, condimentos, cerveza, etc. También el servicio de internet, hay que prestar atención a las especificaciones de velocidad y tipo de red. 

En conclusión, los coworking son innovadores espacios de trabajo colaborativo que brindan una salida para enriquecer y compaginar el crecimiento personal con el profesional.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Conoce nuestro 
Catálogo 2022

Contacta con Ventas

Cámara USB videoconferencia Laia cute 12x 30x