Nuestro blog

Micrófonos para dar clase, la evolución en la educación

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
micrófonos profesionales para clases online

La llegada del Covid19 a la cotidianidad de nuestras vidas ha ocasionado que muchas de las instituciones y empresas de nuestro país hayan tenido que adaptarse a una situación que, lamentablemente, se ha convertido en nuestra “nueva realidad”. El sector educativo no se ha quedado al margen de estos cambios, implantando lo que llamamos educación híbrida. Un modelo educativo que potencia la variante online gracias al uso de las nuevas tecnologías y diversas plataformas educativas.

Si hablamos de “nuevas tecnologías” en el mundo de la enseñanza virtual, debemos de hacer hincapié en el uso de equipos de video y audio conferencia especializados en la formación híbrida. Equipamiento para aulas híbridas como cámaras o micrófonos que aseguren un correcto seguimiento de la clase por parte del alumno.

La mayoría de los profesionales del sector educativo creen que con una simple cámara web podrán realizar sus clases online sin mayores complicaciones. Es cierto que, en algunos casos, esa cámara web les servirá para dar sus clases de manera fija, sin moverse de su sitio.

Cámaras como nuestra B&H PC Pro. Una webcam con micrófonos integrados. Y es aquí donde debemos tener especial atención: “micrófonos integrados”. No todas las cámaras profesionales para aulas híbridas vienen provistas de micrófonos integrados por lo que, con ese tipo de equipos, sólo conseguiremos una imagen nítida durante las clases, pero inútil si no va acompañada del audio. Y es aquí donde surge la importancia de contar con un buen micrófono inalámbrico o micrófono portátil para dar tus clases online.

Cámara webcam Laia B&H PC Pro para aulas híbridas

Cierto refrán popular dice que “una imagen vale más que mil palabras”. Pero, en este caso, una imagen sin palabras se convierte sólo en eso, en una imagen: inerte, sin contexto y en la mayoría de los casos, incomprensible.

“No se le escucha bien aquí detrás profesor, ¿puede hablar más alto?”. Seguro que esta frase nos es a todos familiar de nuestro periodo educativo. Lo más común en salas grandes era disponer de micrófonos para profesores que les sirviesen como amplificador de voz durante sus clases.

Un micrófono acompañado de altavoces distribuidos a lo largo de la sala. Pero, en el caso de la educación híbrida de la que hablamos, este micro y altavoz deberían de sustituirse por un micrófono especializado para aulas con el que retransmitir las clases online.

Micrófonos para clases online

Desde Laia recomendamos dos tipos de soluciones de microfonía para aulas: microfonía de sobremesa o microfonía de techo. La microfonía de sobremesa se caracteriza por su conectividad, sencillez de uso y calidad en la recogida del audio. La conectividad de estos micrófonos para profesores es el punto clave para decantarte por estos equipos debido a su facilidad de conexión mediante Bluetooth o USB, normalmente.

Una característica fundamental que convierte a estos micrófonos portátiles para profesores en una de las opciones estrella en la actualidad. Micrófonos profesionales como nuestros t-Pod WiFi, t-Pod BT o t-Pod Beamforming serían algunas de nuestras recomendaciones.

Y, en el caso de una sala algo más grande, tenemos la opción del nuevo t-Pod Quad 22: el controlador de audio para utilizar durante tus clases online formado por cuatro micrófonos omnidireccionales y que podrás conectar a tus altavoces en caso de querer también amplificar tu voz durante tus clases.

Micrófonos para aula de sobremesa

Por otro lado, tenemos la solución de microfonía más profesional: la microfonía de techo. En este caso, la instalación es algo más laboriosa que en el caso de los dispositivos Plug&Play mencionados antes. Este tipo de micrófonos para profesores son dispositivos que se instalan en el techo/pared de la sala y se conectan mediante un cable que se unirá finalmente con el ordenador del docente para sus clases.

Esta es, sin duda, la opción más profesional y recomendada, sobre todo, para grandes espacios o aulas magnas. Uno de los beneficios de este tipo de micrófonos es que se podrán unir entre sí varios equipos consiguiendo así maximizar el rango de recogida del micrófono para aulas híbridas.

En este caso, recomendamos sin lugar a dudas nuestro Laia t-Pod Air Pro Dual/Quad, una solución de microfonía capaz de cubrir hasta 8 metros cuadrados por dispositivo, siendo capaces de unir hasta 4 equipos con el t-Pod Air Pro Quad. Y, para salas medianas tenemos el t-Pod Air Pro Beamforming. Un equipo discreto, pequeño y con una calidad y rango de recogida que sorprende cubriendo espacios de hasta 60 metros cuadrados.

Micrófonos para aulas de techo

La importancia de un buen software de videoconferencia para tus clases

Además, y como parte fundamental durante esta educación híbrida, tenemos la importancia de un buen software de videoconferencia profesional. Una solución que nos asegure videoconferencias seguras, sin complicaciones y desde cualquier lugar y dispositivo. Algo que entra muchas veces en conflicto con nuestro equipamiento para aulas como las cámaras o los micrófonos.

Entra en conflicto porque algunos fabricantes comercian equipos que, por unas causas u otras, sólo funcionan con un determinado software. Algo que, sin duda, lastran las posibilidades educativas de muchos alumnos en centros anclados a tecnologías de costosos equipos de hardware incompatibles con la mayoría de servicios de videoconferencia del mercado. Servicios de videoconferencia profesional como goFacing, Microsoft Teams o Google Meet son algunos de los servicios más recomendados.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn