Nuestro blog

Cómo lograr una comunicación más eficaz en la enseñanza virtual

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
cómo mejorar la comunicación en la enseñanza virtual

El COVID-19 ha sido un desafío que han tenido que soportar todas las partes que conforman el ente educativo de nuestro país: desde los estudiantes hasta el propio ministerio de educación sin dejar de lado padres y madres preocupados por la educación de sus hijas e hijos.

Un ecosistema educativo donde la imaginación y la creatividad del profesorado y de las directivas de los propios centros han jugado un papel fundamental en la llamada enseñanza virtual. Una enseñanza que, posteriormente, pasó a la formación híbrida. Términos muy acuñados este último año y que conviene explicar y, sobre todo, saber cómo podemos implantarlos.

Esta enseñanza virtual o enseñanza online se ha visto obligada a implantarse en muchos de los centros educativos del mundo teniendo como gran motor de este crecimiento al COVID-19. Un modelo educativo que potencia la variante online gracias al uso de nuevas tecnologías y plataformas educativas.

Plataformas de enseñanza virtual como la de TheCampus, un escritorio virtual todo en uno desde la que puedes acceder a tus clases y al resto de herramientas integradas en tu centro educativo en un sólo clic. Tecnologías que se acoplan perfectamente con las características de la educación virtual como son la inmediatez, la facilidad de uso y la calidad del servicio.

Enseñanza virtual con laptop

Y es que debemos de tener especial dedicación sobre qué tipo de herramientas usamos y cómo las usamos. Podemos tener un gran equipamiento para aulas pero si no tenemos la sala adecuada para la realización de videoconferencias profesionales, no conseguiremos que el mensaje llegue correctamente a nuestros alumnos. Pero si quieres descubrir más sobre cómo realizar tus videoconferencias visita nuestro post sobre «Cinco trucos para realizar tus videoconferencias profesionales«.

¿Cuándo se considera enseñanza virtual?

Como podemos ver, la educación híbrida necesita un cambio en la forma de dar clase, desarrollando modelos de enseñanza y aprendizaje intuitivos e interesantes para “atrapar” al alumno en una espiral educativa que le prepare y eduque en el uso de estas nuevas tecnologías. Tecnologías que servirán como motor para acelerar el aprendizaje del alumnado convirtiéndose este en parte activa del proceso comunicativo.

Una experiencia educativa única que ha demostrado numerosos efectos positivos para el alumnado, como un mayor vínculo e implicación con la materia así como un aprendizaje más entretenido que lo puramente presencial. Además, este modelo permite a los estudiantes avanzar el temario a su ritmo frente a la presión del continuo bombardeo de información que se tiene con las clases presenciales. Una modalidad donde la retentiva del alumno debe de ser perfecta para un correcto seguimiento de la asignatura.

¿Cómo podemos implantar la Enseñanza Online?

El primero de los consejos para lograr una correcta comunicación durante la enseñanza virtual de tu centro educativo sería el de plantear un plan educativo que fomente el desarrollo analítico de los estudiantes. Desarrollo analítico entendido como proceso que fomente actividades o procesos que premien la calidad en el trabajo y no tanto la cantidad del mismo. Esto conllevaría un mayor aprendizaje de la materia en cuestión, profundizando mucho más en los contenidos buscando la excelencia en lugar de simplemente “cumplir con los plazos”.

La calidad y excelencia en el trabajo nos lleva de manera inmediata al segundo punto a tener en cuenta: la autoevaluación. Este punto es uno de los más complicados de conseguir por parte del profesorado debido, principalmente, a que es el factor que depende exclusivamente de los alumnos. Este proceso fomentará una educación que persiga el conocimiento profundo de la materia por encima de un mero trámite para el simple aprobado.

Hilado con el anterior punto debemos hacer especial hincapié en la motivación del estudiante. Decimos motivación porque será esta la que jugará un papel muy importante, sino fundamental, en este proceso de aprendizaje. Mantener motivado al estudiante no será una tarea fácil, sobre todo durante la formación online del alumnado.

Es muy importante saber destacar las fortalezas de nuestros alumnos y tener especial cuidado con sus debilidades, puliendo estas últimas para conseguir, o por lo menos intentar tener, un nivel educativo sobresaliente en todos los aspectos de estudio. Es en este punto donde destacamos la importancia de esa retroalimentación que, como ocurría en el tip anterior, deberemos dar importancia al aprendizaje por encima de una nota.

Equipamiento para Aulas Híbridas de Videoconferencia Profesional

Y como último consejo, pero no menos importante, sería el de tener un equipamiento para aula de hardware de videoconferencia profesional preparado para la educación híbrida y la enseñanza virtual de tu centro educativo. Como requerimiento técnico de equipo, deberíamos tener una cámara de videoconferencia profesional, equipos con calidad FullHD o con calidad en 4K que nos aseguren una imagen nítida durante nuestras clases.

Además, destacamos la importancia aquí del zoom de la misma y los llamados en el argot técnico “presets”: configuraciones preestablecidas de la cámara focalizando su rango de recogida en el lugar de la sala que nosotros deseemos, pudiendo tener diferentes preconfiguraciones para tener un plano general de la sala, un primer plano del profesor o una vista de la pizarra, entre otros muchos.

Destacamos igual la necesidad de micrófonos instalados en el aula para que la captación del sonido durante las clases sea perfecta pudiendo ser micrófonos de sobremesa, de techo o de pared.

Formación híbrida con cámara videoconferencia

Unido directamente con esto último tenemos la importancia de un buen software de videoconferencia profesional. Una solución que nos asegure videoconferencias seguras, sin complicaciones y desde cualquier lugar y dispositivo.

El uso de este tipo de tecnologías se hila con las llamadas salas virtuales. Una “sala” que funciona a modo de aula donde los alumnos y el profesor podrán reunirse y compartir comentarios o preguntas mientras el profesor da su clase como si se tratase de una clase presencial normal.

Pero ¿por qué usar aulas virtuales en la enseñanza? Porque el aula virtual cumplirá el papel del aula tradicional en la enseñanza virtual. Un espacio virtual convertido en aula donde poder dotar a los alumnos de todas las herramientas necesarias para el desempeño de la tarea en cuestión: la educación.

En este aspecto recomendamos y destacamos los servicios como los de la empresa de servicios de videoconferencia goFacing con sus salas virtuales de videoconferencia, así como su servicio skyTeams que hace interoperable tus equipos de videoconferencia (H.323/SIP) con Microsoft Teams y Google Meet.

En Laia creemos que la implantación de este modelo híbrido debería trascender más allá de su origen, en este caso, la COVID-19. La educación o formación híbrida debería ser un modelo educativo que ha llegado para quedarse. Un estilo educativo que no le resta la importancia a la tradicional educación presencial, sino que, simplemente la complementa con el uso de las nuevas tecnologías.

Una transformación que requiere de un periodo de adaptación que tendrá como agentes activos en este proceso ya no solo a los docentes y estudiantes, sino a padres, tutores y demás personas que se convierten en partes activas de este modelo educativo.

Y tú, ¿Cómo crees que está desarrollando la educación híbrida en tu país? ¿Crees que se podría mejorar? ¡Te escuchamos!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn