Nuestro blog

El "futuro inmediato" de la educación híbrida en el Colegio Base

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Colegio Base ubicado en Alcobendas, Madrid, apuesta por el modelo de educación híbrida como uno de los remedios para paliar la incidencia del COVID19 en la educación de nuestro país gracias a las soluciones AV de la marca Laiatech pensadas por y para la educación híbrida de los centros educativos. Una modalidad educativa que, en palabras de Jose Manuel Sanz, profesor de tecnología del centro, se presenta como un “futuro inmediato” para los centros educativos de nuestro país.

Según Jose Manuel Sanz, la educación híbrida es “saber complementar, sin salir del centro educativo, la parte presencial con la parte online”. Además, con la implantación de la formación híbrida, “el alumno debe de saber trabajar con sus compañeros de manera presencial pero también debe de saber hacerlo en un contexto online”. Un modelo que tiene en el uso de la tecnología su pilar fundamental sobre el que fundamentar su cometido: maximizar la experiencia y los conocimientos del alumno fusionando lo positivo que te ofrece la educación online sin olvidar la importancia de la labor socializadora del centro educativo.

“Nuestro objetivo desde el primer momento era reproducir la mayoría de las dinámicas del colegio en un entorno online, que por otra parte ya lo estábamos haciendo, pero no con la intensidad que requiere este momento”, afirmaba Manuel Bellón, director del Colegio Base para el blog de Innova internacional. Y es precisamente aquí donde surge la importancia de contar con un buen equipamiento que permita la realización de esta modalidad educativa. En este caso, el Colegio Base de Alcobendas ha optado por una de las soluciones para aulas más completas del mercado: las soluciones para aulas híbridas de Laiatech.

 Expertos en soluciones AV, la marca española Laiatech ha presentado recientemente al mercado un conjunto de soluciones audiovisuales pensadas por y para la formación híbrida. Unas soluciones que se dividen principalmente en dos tipos de equipos: cámaras y micrófonos. Equipos de alta calidad que consiguen que, junto con nuestro servicio de videoconferencia favorito (como Google Meet, Microsoft Teams, Zoom o goFacing, entre otros muchos) podamos emitir nuestras clases en FullHD y con un sonido nítido para que los alumnos que estén siguiendo la clase de manera online vean a su profesor como si estuviesen en el propio aula.

Además, y como parte a destacar en el equipamiento Laia, tenemos los llamados “presets”. Estos “presets” son configuraciones de cámara preestablecidas por el profesorado para que, con un simple botón, la cámara de Laia realice un primer plano de la mesa del profesor, un plano de la pizarra o un enfoque selectivo de cualquier zona del aula, entre otras posibilidades. De este modo, los alumnos podrán seguir sus clases en FullHD como si estuviesen en el propio aula consiguiendo una experiencia educativa completa gracias a las soluciones para aulas híbridas de Laiatech. Una tecnología que facilita el trabajo del profesorado que, simplemente deberá pulsar un botón para que la cámara haga lo que el profesor quiera.

Como vemos, la transformación hacia un aula híbrida representa un avance enorme con respecto al aula tradicional, convirtiendo así el aula híbrida en un todoterreno capaz de asegurar la experiencia educativa del alumno, independientemente del lugar desde donde siga las clases: desde el centro educativo o de manera online. Según estudios de la Universidad West Chester de Pensilvania, un 64% de los estudiantes de la muestra aseguraron que con la educación híbrida se sentían más involucrados que con la formación presencial.

En definitiva, la educación híbrida ya no es el futuro, sino que se ha convertido en el presente de la educación. Una modalidad educativa que requiere que se comience a implantar a los alumnos desde muy pequeños consiguiendo, según Jose Manuel Sanz, una “experiencia educativa que prepare a los alumnos en un presente y en un futuro donde la tecnología y el teletrabajo estén a la orden del día”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn