Nuestro blog

Los 4 factores claves para conseguir videoconferencias con sonido de calidad profesional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tras la imposición del teletrabajo en muchas de las empresas de nuestro país la importancia en la calidad de las vídeo llamadas se ha tornado en una de las preocupaciones más frecuentes entre los empleados. Por tanto, si para ti y tu negocio la videoconferencia es fundamental y no quieres arriesgarte a dar una mala imagen quédate con nosotros en este post.

En una videoconferencia profesional, no puedes permitir que el sonido reste protagonismo a las reuniones online de tu negocio y mucho menos que transmita una mala imagen. Por esto, acompáñanos en este post y descubre los 4 factores que marcaran la diferencia entre conseguir un sonido profesional o un sonido paupérrimos.

 

1. El espacio o ambiente: reduce el eco en tus conferencias

El tamaño de la sala es fundamental para decidir el tipo de micrófono. Algunos espacios sin ningún tipo de decoración suelen crear reverberación del sonido, esto debido a que el sonido viaje sin ningún tipo de contención hasta las paredes generando un efecto de rebote que distorsiona la voz.  Si la reverberación es muy alta pueden producirse ecos muy molestos.

Sin embargo, incluso con equipos profesionales es recomendable seguir ciertos consejos para la ambientación de una sala de videoconferencia. Sin duda la incorporación de  ciertos elementos decorativos contribuirá a una mejor calidad de sonido. Aquí algunos consejos para el ambiente de videoconferencia:

  1.  Evite dentro de la sala la existencia de elementos que generen demasiado ruido, como pueden ser aires acondicionados de mucho sonido, heladeras o espacios cercanos a avenidas muy ruidosas. Si de cualquier modo es inevitable que la sala de videoconferencia se encuentre en una avenida principal recomendamos disponer de ventanas compactas con buen sellado al cerrar.
  2.  Decora la sala con elementos que absorban la reverberación causante del llamado ruido de las videollamadas. Intente usar materiales y objetos blandos que ayuden en esta absorción de ruidos. Para el suelo, por ejemplo, el uso de moquetas o alfombras ayudará mucho a absorber la reverberación de su sala.
  3.  Intente usar elementos decorativos para la sala. Una habitación “desnuda” repercutirá en una mayor reverberación durante nuestras llamadas. Objetos como macetas con plantas o cortinas suelen ser un buen complemento.
  4. Use techos con planchas insonorizantes. Gracias al uso de estas planchas el sonido se verá amortiguado por la “esponjosidad” de este tipo de techos. Además, podrás jugar con los colores y formas de tus planchas para darle un toque personal a tu sala de conferencias.

 

2. El tamaño de su sala

El punto anterior es sumamente importante para la decoración de tus salas. Aunque también es necesario tener en cuenta el tamaño de la misma. Una sala pequeña suele tener menos problemas de acústica que una sala grande. Por ejemplo, en una sala pequeña un sólo Laia t-Pod Wifi  o un Laia t-Pod Trio con su función tres en uno (manos libres, teléfono VoIP y un terminal de videoconferencia) serán más que suficiente para cubrir el sonido de toda la sala. Además, hay que recordar que todos nuestros equipos de audio tienen reducción digital de ruido, por lo que la cancelación del eco acústico será un factor muy positivo por lo que tener en cuenta nuestros micrófonos.

Por el contrario, si lo que nos encontramos es ante una sala grande de reuniones, un sólo Laia t-Pod Wifi o el Laia t-Pod Trio pueden ser insuficiente para recoger todos los sonidos de la sala. En este caso, opciones como las del Laia t-Pod Dual o Laia t-Pod Quad, suelen ser soluciones más completas. Además, destacamos una de las últimas incorporaciónes en la familia de micrófonos de Laia: el Laia t-Pod Beamforming. Un terminal con tecnología Beamforming con la que podrás manejar la señal de radiofrecuencia a través de un punto de acceso que utiliza múltiples antenas para transmitir la misma señal. Perfecto para recoger todos los sonidos en salas de reuniones medianas y grandes gracias a su matriz de 12 micrófonos unidireccionales internos. O si lo que buscas es una solución de audio de calidad incorporada en la sala puedes optar por el Laia t-Pod Air Pro: el micrófono omnidireccional de techo 360º.

 

3. Aumentar el rango de frecuencias

El ejemplo que se usa normalmente para explicar esto es el de los teléfonos tradicionales. Este tipo de dispositivos limitan su rango de frecuencias a una tercera parte de lo que abarca la voz. Esto quiere decir que gran parte de nuestro discurso puede perserse durante la reunión. Lo que debemos hacer es conseguir unos equipos que aumenten este rango de frecuencias para intentar intentar identificar a todos los interlocutores, lo que conlleva a una mejor comunicación y comprensión durante tus reuniones. Es por esto por lo que este tipo de equipos conviene que extiendan esta frecuencia desde los 20HZ hasta los 20000Hz, que se corresponde con el rango del oido humano.

 

4. La distribución del sonido

Para poder explicar bien este punto, debemos de revisar lo dicho en el primer punto de este post: el tamaño de las salas. En este primer punto hacíamos alusión a lo importante que es saber qué tipo de sala tenemos. Una sala de reuniones grande, por ejemplo, requerirá de una serie de equipamiento técnico que, para una sala de reuniones pequeña, resultaría innecesario. Ejemplo de esto son los altavoces externos. Para una sala de reuniones pequeña puede que con el simple audio del monitor con el que estemos interactuando puede ser suficiente. Pero, para una sala de reuniones mediana o grande, puede ser necesario de algún tipo de altavoz externo que incluir en nuestras reuniones. Gracias a este tipo de terminales, el audio se distribuirá de una manera correcta en todos los espacios de la sala de reuniones, llegando así a todos los interlocutores de la misma.

Pero para tener una calidad de audio óptima en todos y cada uno de los lugares de la sala no necesitas hacer un desembolso económico de unos altavoces. La familia de micrófonos profesionales de Laia sabe esto, por lo que la mayoría de sus micrófonos son, a su vez, micrófonos y altavoces. De esta forma podrás escuchar y recoger la información desde distintos puntos de la sala de reuniones.

Para más información sobre soluciones de audio o vídeo conferencia, contacte con nosotros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn