Nuestro blog

3 tips para teletrabajar de manera eficiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Planificar tu jornada o elegir tus herramientas de comunicación pueden ser dos de las mejores bazas para mejorar la productividad durante el teletrabajo

La llegada a nuestra realidad del COVID-19 ha ocasionado que muchas de las empresas de nuestro país hayan tenido que adaptarse a una situación que no todos han sido capaces de soportar. El llamado teletrabajo ha inundado una sociedad que, según estudios, apenas rozaba esta modalidad de trabajo en 2019 con tan sólo un 4,8% de la población ocupada. Un porcentaje que ha incrementado hasta llegar casi al 35% en nuestro país.

Este cambio en los paradigmas del trabajo ha ocasionado que no todos los trabajadores han conseguido adaptarse de manera correcta al mismo, ocasionando problemas como la comunicación con supervisores, falta de productividad, etc. Unas consecuencias ocasionadas por una mala gestión de la situación. Y es algo normal. Para la mayoría de los empleados, el teletrabajo requiere un uso de tecnologías que, en la mayoría de las ocasiones, le son desconocidas.

Afortunadamente, muchas de las tecnologías y productos necesarios para trabajar desde casa ya existen. Por lo que el mayor impedimento ahora es saber implementarlas en nuestro día a día. Es por esto por lo que desde …….queremos ayudaros en este proceso y daros cinco consejos para hacer del teletrabajo una realidad viable en tu empresa:

1. Planifica tu día y elige un lugar de trabajo adecuado

Al no tener que despertarnos tan temprano para llegar a tiempo a la oficina es normal que nuestros ritmos de sueño y de vida se vean afectados. Unas alteraciones que pueden afectar muy negativamente a nuestra productividad. Es por esto por lo que, aunque no sea necesario, si es importante mantener una rutina que seguir para mantenernos con unos niveles de productividad similares a los que tendríamos en nuestro lugar de trabajo.

Algo a lo que no se le suele dar importancia es el lugar de trabajo en nuestro domicilio. Disponer de un espacio de trabajo fijo en nuestra casa te ayudará a mantener la rutina del punto uno y mantendrá tu mente en un estado de concentración necesario para el trabajo remoto. Además, esta delimitación de nuestro espacio de trabajo nos ayudará a separar nuestro momento de trabajo con nuestros momentos de descanso, algo que sería muy complicado si no los tuviésemos separados. Es bueno optar por una habitación que tenga una buena iluminación, preferiblemente natural, con buena ventilación y una correcta conexión a internet. Este último punto es algo crucial si vamos a desempeñar nuestro trabajo de manera remota.

Además, algo que suele pasar es que, al estar en casa, nos cuesta desconectarnos del trabajo y permanecemos en constante tensión. Esto es un aspecto muy negativo, ya que nuestro cerebro debe también desconectar de las obligaciones laborales para así, rendir plenamente durante nuestra jornada laboral.

2. Reúnete con tu equipo 1-2 veces por semana

Como ya hemos comentado en el punto anterior, la planificación es un aspecto fundamental en nuestro teletrabajo. Pero, para que esta planificación se pueda llevar a cabo, necesitamos saber cuáles son los objetivos a conseguir por la empresa. Teniendo en cuenta estos indicadores, lo más conveniente sería reunirse con los demás compañeros de oficina para poner de acuerdo el trabajo y conseguir que todos los trabajadores de la compañía remen hacia el mismo lado.

También tienes que recordar que el trabajo es un espacio social y no sólo productivo. Aprovecha estas reuniones para hablar con tus compañeros y hacer el día a día más llevadero, ya que la soledad que conlleva el teletrabajo es una de las principales desventajas de esta modalidad de trabajo. Una buena práctica durante tus reuniones online puede ser la de preguntar a tus compañeros de trabajo sobre aspectos personales y no sólo laborales, manteniendo así vínculos más sólidos con nuestros compañeros.

3. Elije bien tus herramientas de comunicación

Y aunque los chats de mensajería interna son extremadamente útiles, es muy posible que se antojen insuficientes para algunos tipos de comunicaciones. Y es aquí donde cobra especial protagonismo el mundo de las videollamadas. Este tipo de comunicaciones se han hecho cada vez más populares en oficinas de todo el mundo debido a la calidad de los mensajes, el grado de interacción (depende del servicio) y la cercanía que aporta con los interlocutores de la misma.

En Laiatech lo sabemos, somos expertos en comunicación AV y por eso ponemos a disposición de nuestros clientes una amplia gama de dispositivos de audio y video profesional. Para que, gracias a la calidad de los equipos, no eches de menos las reuniones cara a cara. La amplia gama de dispositivos de videoconferencia Laia cubrirán todas las necesidades de tu sala de videoconferencias, ya sea una sala pequeña, mediana, grande o una sala de eventos. También disponemos de equipos de videoconferencia personal, para montar sobre un PC de manera sencilla por USB y con calidad FullHD.

Pero no sólo tienes que preocuparte por disponer de un buen equipo de videoconferencia, también tienes que tener en cuenta el software o servicio que utilizarás para tus reuniones. Debido al COVID-19 este tipo de servicios de videoconferencia se han hecho ampliamente conocidos. Servicios como Teams o Skype son algunos de los servicios más demandados estos días. Desde Laiatech recomendamos que, a la hora de escoger un servicio de videoconferencia escoja el que le sea más cómodo de usar y, sobre todo, que sea interoperable con los demás servicios de videoconferencia. Servicios como Microsoft Teams, Google Meet, Skype o goFacing pueden ser tus mejores aliados de trabajo.

Por nuestra parte, no debes preocuparte, ya que los equipos de videoconferencia de Laia son compatibles con la mayoría de servicios de videoconferencia del mercado: Microsoft Teams, Google Meet, Skype, goFacing, Pexip, Zoom, Cisco Webex…

Conclusión

Ahora es el momento de convivir con la llamada “nueva realidad”. Una situación complicada que ha llevado a muchas empresas a renovar su esquema de trabajo en pos del denominado como teletrabajo, trabajo online o trabajo remoto. Una modalidad que sigue sumando adeptos con casi un 35% de la población ocupada de nuestro país. Y es algo normal, ya que, si te organizas bien, trabajar desde casa no tiene que ser algo negativo. Incluso puedes descubrir que trabajar de manera remota puede ser más beneficioso y productivo que ir a trabajar a la oficina.

Sigue nuestros tres tips para teletrabajar de manera eficiente y convierte tu casa en la mejor de las oficinas. Mantente activo y productivo en la seguridad y comodidad de tu hogar. Y tú, ¿Qué opinas del teletrabajo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn